Seguidores

viernes, 24 de julio de 2020

RETOS PARA EL EMPRENDEDOR LOCAL DESPUÉS DEL COVID-19


RETOS PARA EL EMPRENDEDOR LOCAL DESPUÉS DEL COVID-19

“Sino inviertes en marketing (publicidad digital), caerás en el hoyo de las oscuridad”

“Si tu negocio o empresa decide no invertir en marketing digital tu debes hacerlo solo”

#Robinsonvasquez

Nada será igual para el comercio Colombiano después que termine el Coronavirus COVID-19.

Saldremos adelante como país, pero sin evitar enfrentar importantes retos para reactivar nuestros negocios o dar alas a esas ideas maravillosas que muchos están incubando hoy día mientras están en casa. ¿Qué ajustes estratégicos serán necesarios para sobrevivir este 2020?

1: Más marketing digital, pero mejor pensado como un inversion:

Este año y probablemente los venideros, notaremos un incremento nunca antes visto de la inversión en publicidad digital, que al mismo tiempo obligara a tomar decisiones más responsables respecto a las audiencias, los costos por click, los medios y el tono de los mensajes según cada uno de ellos.

Quien aspire a obtener resultados tangibles no podrá conformarse con los“te haré ganar seguidores” o “mi página recibe millones de visitas cada año”. Necesitará soluciones a la medida de su marca y la realidad de sus consumidores, y también analizar el “performance” de cada peso invertido. Mientras más medibles y ajustables sean tus accciones, mayor contribución traerán a la evolución de tu propuesta de valor y a la “venta fresca” que todos deseamos.

Invertir en Facebook, Instagram sin duda serán las mejor inversiones, si vives de los domicilios sabes que si no inviertes no vendes aunque tu marca este posesionada y tu producto sea un superman

2: Reinventar la distribución del negocio:

Luego de entrar a la buena o “a la mala” al Ecommerce, una de las preguntas más importantes para contestar a corto plazo es “¿cuál es la mejor forma de llevar mi producto o servicio al cliente?”. Por razones lógicas, las plataformas de delivery son una alternativa útil que ya tu consumidor adoptó en sus vidas, pero lo ideal, es que tengas tus propios canales independientes de entrega donde sea tuyo el control de costos y garantías.


Recuerda que los compradores cambiaron su forma de hacerlo ya no van a salir con la regularidad de antes, hoy tiene miedo , temor, aun esa sensación esta latente, lo mas fácil es coger su smartphone y hacer un pedido.

Además, aún delegando a terceros la parte pedido/entrega, tendrás que reflexionar sobre cómo atender la creciente demanda que recibas, y cómo ser relevante dentro de ese ecosistema versus tus competidores.

3: Prioridad a lo local tu barrio tu localidad , los alcances):

A nivel colectivo, todos estamos de acuerdo en que debemos retomar el consumo de productos y servicios locales, como forma de contribuir a la recuperación económica de nuestro país.

Es difícil competir con los precios de internet, pero si el bienestar social se combina con la calidad del servicio recibido, la frescura y producción artesanal, y la buena ética del negocio respecto a la comunidad que le rodea, pagar un poco más por lo que consumimos no será una carga para nosotros.

4: Toda la empresa en Digital (El que cabecea en el servicio al cliente, pierde):

Gran parte del éxito en digital recae en una buena y rápida atención al cliente. El consumidor castiga la tardanza moviéndose a otra opción, o peor, desconfiando en el valor de la oferta presentada. Aún 24 horas para responder puede ser tarde para algunos, por lo que ningún canal de servicio puede ser descuidado y la atención brindada debe ser siempre oportuna.

Como Internet no es un mundo de horario de oficina, será necesario involucrar a cuantas más personas de la empresa sea posible en dar respuesta, y en entender los procesos que implica la propuesta online para minimizar los errores.


El cliente local está terminando de adaptar el consumo de experiencias digitales, por lo que ningún punto de contacto puede ser subestimado y el impacto de la comunicación será mayor. Los tiempos en los que sólo el dueño o un departamento atendía el Whatsapp o las Redes Sociales han terminado. Prepárate para tener un equipo de multinivel

7: Bienvenidas las Alianzas:

Las alianzas digitales dan buenos frutos a la hora de activar el consumo digital, de transmitir con rapidez los mensajes, y de dar a conocer nuestro valor a muchas personas en poco tiempo. ¿Qué producto o servicio con mayor madurez que el nuestro podría complementarle en una oferta para elevar el interés de compra? ¿Qué medio o plataforma tiene algo que necesito y que necesidad podría cubrirles a cambio?

Las dificultades que nos esperan abrirán la mente de muchos comercios hacia considerar propuestas conjuntas que beneficien ambas partes, sin importar la relevancia operativa de quien haga la primera oferta.

¿Algo más que se me haya escapado? ¿Qué estás haciendo, o piensas hacer, para enfrentar la crisis?

 

Si deseas recibir una consultoría puedes escribirnos a robinsonvasquez@hotmail.com te haremos un 

jueves, 23 de julio de 2020

ELEGIBLES

ELEGIBLES


REFLEXION 

Diálogo entre sordos

 

cuando se dice lo contrario de lo que se hace, cuando se hace lo que no se piensa y cuando, como si la niebla envolviera las palabras,

se habla mucho sin decir nada.

 

Deja tu comentario sin hablar mal de ninguno. Tú punto de vista según la reflexión.

.

Gobernar en tiempos de crisis

Gobernar en tiempos de crisis

En tiempos de crisis global, el quehacer político se convierte ante todo en criticar. Se critica todo porque todo está en crisis, incluidos quienes hacen crítica. Nadie escapa a ello. En tiempos de globalización de la democracia, la crítica se democratiza, es decir, todo el mundo la hace y todo el mundo la sufre. En circunstancias como estas, se suele hacer política con el fin de evadir responsabilidades o como un ejercicio catártico. De esta manera, se ve la política o desde el punto de vista ético, señalando con el dedo acusador al responsable que suele ser otro y no uno mismo; o desde el punto de vista estético haciendo de la crítica un espectáculo teatral por no decir circense, cuyo único fin es el espectáculo en sí mismo. Ambas actitudes eluden la función de la razón, la cual abarca tanto el pensamiento como el compromiso; con ello, la política se asume desde la lucidez de la conciencia dentro del marco de una concepción libre de la voluntad, todo unido a la pasión de quien se siente protagonista de su propio destino. 

Quien vive así la política se convierte en líder, en figura que encarna una época, en protagonista de la historia. El político es mucho más que un fiscal que acusa o un juez que condena; tampoco es uno que convierte el quehacer político en lúdica performance como, con alguna destreza, lo hiciera ayer Reagan y hoy, con calculada torpeza, lo hace Trump. Ambos personajes han identificado al “all american boy” con el cowboy del lejano Oeste. Tal parece ser la reacción de un sector nada desdeñable de la mayor potencia del mundo ante la crisis estructural, cuya raíz remonta a las catastróficas políticas de Bush. Esa crisis fue paliada por el emergente Obama, pero se prevé que se agravará pronto; por lo que quien gane en noviembre deberá enfrentarla. Una crisis, cuando se asume racionalmente, se convierte en desafío, ante el cual solo cabe la alternativa de convertirla en peldaño para subir, o en muro que impide avanzar.

La crisis actual es inédita en la historia. Su carácter planetario implica que no se soluciona manteniendo la hegemonía de una nación o de un conjunto de naciones. Ningún país aislado la podrá asumir pretendiendo así superarla. La espiral armamentista en que han incurrido no pocos países es una muestra de locura, pues puede conducir al suicidio colectivo. Solo queda la salida política, la confrontación dialéctica y no la militar, que respete el derecho internacional (Siria, Venezuela) y el Estado de Derecho (Brasil). Figuras de relieve internacional como algunos parlamentarios o exmandatarios, podrían jugar un papel valioso en la exploración de caminos que reafirmen esos principios sobre los que se funda la convivencia civilizada de los pueblos. Requisito indispensable para lograrlo es que respeten su investidura y no se conviertan en esperpénticas comparsas.

Lo dicho concierne a los conflictos locales o regionales. En cuanto a la gobernanza de la humanidad, la única esperanza realista es la reforma de las Naciones Unidas, que ya se esboza en los intentos de democratización de la escogencia de su Secretario (ojalá Secretaria) General, como paso previo a la democratización del Consejo de Seguridad.

martes, 7 de julio de 2020

SIEMPRE BENDECIDO

SIEMPRE BENDECIDO 




Una de las cosas que el mundo ha tratado de hacer, es hacernos creer que estamos mal si deseamos prosperar y progresar.  El mundo pretende hacernos sentir mal si aspiramos a cosas más grandes.  Pero, a través de toda la Palabra, cada vez que Dios llamó a un hombre o a una mujer, su llamado tenía que ver con progreso, aumento, incremento, con ver cosas más grandes.  Dios nunca llamó a nadie para hacerlo peor, menor, pequeño o que no experimentara las grandezas de Dios.  Todo lo contrario; Dios llamó al hombre para que progresara, para que creciera progresivamente, tampoco de un día para otro necesariamente.  Esta promesa sigue vigente hoy, y tú debes apoderarte de ella.
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”  Génesis 12:1-3  


#Robinsonvasquez

miércoles, 24 de junio de 2020

DIOS TE LLAMA A ALGO GRANDE

DIOS TE LLAMA A ALGO GRANDE


#Robinsonvasquez

Estamos creyendo a Dios por un tiempo en que se va a levantar un grupo de gente que tiene lo que hemos llamado como el factor multiplicador, que todo lo que Dios ponga en sus manos, lo van a multiplicar.  La fe judeo-cristiana comenzó con la fe de un hombre que creyó que Dios lo podía hacer mil veces más de lo que él era.  

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”  Génesis 12:1-3  

Esta fue la invitación de Dios a Abraham: Sal de este lugar, que te voy a hacer más de lo que tú eres hoy.  Y ese es el llamado de Dios para todos.  Dios llama a personas, siempre mostrándoles el futuro grande que tiene para ellos.  Y es muy triste que a través de los tiempos, por causa de errores que se han cometido, hay gente que ha perdido esto de vista; el llamado de Dios a través de toda la Biblia ha sido para que la gente vea cosas más grandes de lo que jamás habían visto.  

En el Nuevo Testamento, lo vemos también.  Cuando Jesús llama a Pedro, lo primero que hace es multiplicarle los peces.  Pedro no había pescado nada en toda la noche, y el Señor le da aquella pesca milagrosa, aquel milagro sobrenatural.  Pero no bastó con eso; Jesús le dijo: Sígueme, y te haré pescador de hombres; te haré algo más grande de lo que tú jamás habías pensado.  Más adelante, cuando Pedro cuestiona qué va a pasar con él por causa del joven rico al que Jesucristo le dijo: Cuán difícil es que un rico entre en el reino de los cielos; Jesús le dijo: No hay nadie que haya dejado casa, padre, madre, hijos, que no reciba cien veces más aquí y ahora, y en el más allá la vida eterna.  En un momento dado, Cristo tuvo que decirle a Pedro: Tienes que dejar la capa y la espada, no te puedes llevar nada.  Pero más adelante, dice la Biblia que Dios lo prosperó y lo bendijo.   Así que hay momentos de sacrificio, de esfuerzo, pero la promesa fue: Voy a darte cien veces más aquí y ahora, y en el más allá la vida eterna.  

La promesa de Dios para Abraham fue una descendencia terrenal y una espiritual.  Sin embargo, hay quienes todavía batallan con el hecho de que Dios quiere darte promesas espirituales y también terrenales.  Hay quien quiere que la invitación que le hagamos a la gente sea: Ven y sírvele a Dios y sufre.  Pero en la Biblia vemos que no fue así.  Dios llama a Abraham y le dice: Te voy a bendecir, te voy a prosperar, te voy a hacer alguien grande; voy a bendecirte de forma sobrenatural, de forma poderosa.  Abraham no hubiera salido de casa de su padre y de su parentela, si Dios no le promete algo más grande de lo que él tiene allí.  Más adelante, cuando Abraham está frustrado, Dios le da la visión de los cielos, de las estrellas.  Sabemos que eso representaba la bendición de la generación espiritual; que lo que Dios quería hacer era más grande que simplemente darle hijos a Abraham; le daría una nación natural y una espiritual, e irían en conjunto.  Se nos ha condenado toda la vida por creerle a Dios que Él quiere prosperarnos y que haya progreso, pero nadie recibe una invitación para estar peor que antes.  

Hoy te extendemos esta invitación a salir de casa de tu padre y de tu parentela para creerle a Dios que Él puede hacer contigo algo más grande.  Es una invitación a unirte a los que creemos Deuteronomio 1:6; se acabó estar aquí en este monte, dando vueltas en este desierto; vamos hacia delante, vamos a progresar, a crecer, alcanzando toda la bendición sobrenatural que Dios tiene para nuestra vida.  Este es el momento de creer, de confiar en su palabra y de entender que Él tiene grandes cosas para ti.  No te sientas mal en aspirar, en querer alcanzar, en lograr.  No tienes que tener lo uno y dejar lo otro; no dejas de ser espiritual porque terrenalmente Dios te prospere ni puedes pensar que porque prosperes terrenalmente tienes lo espiritual.  Tienes que tener el balance de las dos cosas.  

El llamado que Dios te hace hoy es a que te unas en creerle y salgas de la frustración, del pasado, y digas: Me voy a mover a todo lo que Dios tiene para mi vida.  Este es el nuevo tiempo que Dios tiene para ti.  

La promesa de mil veces más no se trata de una fórmula matemática; eso es lo que muchos confunden.  Hay diferentes experiencias que ocurren en la vida de aquellos que creen que Dios les puede hacer mil veces más, y una de ellas es la bendición generacional.  

Jacob entró a Egipto con setenta y dos personas, y salió de allí con millones, pero tomó años.  A Abraham, Dios le promete darle una nación.  Abraham sale por fe, y su camino no fue fácil; hubo momentos de sequía, de hambre, de pobreza, tomó malas decisiones, se juntó con la gente incorrecta.  Así que no era una vida totalmente placentera, pero vemos cómo Dios va ayudándole a librarse y levantarse por encima de todos los problemas.  Dios le promete una nación, y llega un momento donde Abraham comienza a cuestionar cómo es que Dios le prometía una nación pero no le había dado un hijo.  Y quizás tú hoy estás también cuestionando cómo es que Dios te puede hacer mil veces más, considerando la situación que estás viviendo.  Pero Dios comienza a tratar una vez más con la vida de Abraham, y a mostrarle cuál era su plan.  Dios le promete una nación, y lo que le da es un hijo de la promesa.  Abraham tuvo otros hijos, pero era Isaac el hijo de la promesa, y en ese hijo estaba cumplida toda la promesa de Dios.  El error de muchos ha sido no entender que mil veces más es un proceso de progreso, de crecimiento, de desarrollo; de una manifestación progresiva en tu vida, donde tu familia hoy comienza a moverse hacia delante, y tus hijos y tus nietos llegan a ser mejor de lo que tú fuiste.  Y esa promesa de grandeza es la que te hace vivir creyendo que Dios te va a dar la victoria que te ha prometido.  Esa promesa es la que hace que tú te corrijas, te arrepientas, te ordenes, te arregles, que no te des por vencido.  Esa promesa de Dios es la que hace que cuando cometes errores vuelvas a encaminarte porque entiendes que tienes que cumplir con Dios y serle fiel, porque Él va a ser fiel a su promesa en tu vida.  

La promesa de mil veces más se convierte en una actitud personal donde no permites que nada te detenga; ni tus fracasos personales ni tus problemas ni dificultades; una actitud donde nada de lo que te ocurra te hace cuestionar el propósito de Dios para tu vida, sino que todavía crees que Él está presente y que Él quiere para ti las mejores cosas.  

Cuando Dios te llama, siempre es para algo más grande.  A Natanael le dijo: No has visto nada.  A Jacob le dijo: Te voy a prosperar, te voy a bendecir, voy a hacer de ti algo grande.  A José le dio un sueño, a Pablo lo llamó para que alcanzara grandes cosas.  Dios nunca te llama para algo pequeño, para retroceder.  Dios te llama para progreses, para que crezcas, para que seas más grande de lo que eres hoy.  

 by:otonielfont


viernes, 12 de junio de 2020

Indisciplina Social, Falta de Cultura Ciudadana, o necesidad.


Indisciplina Social, Falta de Cultura Ciudadana, o necesidad.

 

Robinson vasquez puche



   




  

La indisciplina social no conoce nivel socioeconómico, nuestras culturas de bacaneria, alegría, celebraciones, y falta de sentimiento de emergencia, nos ha pasado la factura en el aumento de contagios hoy en la localidad suroriente, donde hay aumentos de coronavirus. Existen en nuestras localidades dos grupos que confunden muchos los que tienen aun en pandemia los observar tomar beber, festejar o desahogarse y los que no tienen, los que salen a buscar la comida, salen por necesidad, por la moral de suplir a sus casas y aun así no es suficiente por que la  realidad de sus obligaciones en servicio públicos no los deja dormir, y aun así hay otro grupo invisible el que no tiene nada que comer el vulnerable los que sufren por no tener nada, le toca salir a pedir, poner el pecho este no tiene empleo, vive del día a día de los que salga.

Las falsas cadenas de whatsapp, la desinformación, las posiciones políticas de muchos sobre el tema, la necesidad de comer, de llevar sustento a familias vulnerables por falta de atención en esta pandemia también vinculo a muchos a este grupo de indisciplina social el cual por fuentes de información no idóneas confundió a muchos hasta el no AUTOCUIDARSE ellos y su familia, al no creer que el coronavirus no existe y su frase de batalla

“Donde esta el enfermo del barrio del coronavirus, no lo conozco” no creo, no creo , no creo,pero vive guardado en su casa y no deja el tapabocas  je,je,je,je

El coronavirus ha desnudado, asimismo, nuestros casi genéticos comportamientos inciviles.

Que hacer´? Que medidas tomar ? solo apelar al autocuidado personal y ayudar a los pobres de nuestras comunidades a salir adelante.

La propuesta de una cultura ciudadana supone lograr transformaciones de carácter político y cultural que promuevan el fortalecimiento o la adopción de creencias, ideas, valores, prácticas y costumbres compartidas socialmente que favorezcan la convivencia en las comunidades, localidades, a través del fomento de dos principios de acción ciudadana: la corresponsabilidad y la autorregulación. Y esa es una de las tareas que vienen siendo abordadas por el jefe de cultura ciudadana DAVID MONTERO J, trabajar con la misma comunidad, sus líderes, comunales, ediles en apoyo con el gobierno distrital en la creación de una conciencia de autocuidado y emergencia.

Queda mucho por hacer hay que dar el ejemplo, los lideres no se esconden en tiempo de crisis.


miércoles, 10 de junio de 2020

EL SUEÑO QUE TÚ NUNCA HAS SOÑADO


EL SUEÑO QUE TÚ NUNCA HAS SOÑADO

Robinson vasquez puche








un sueño que tú todavía no has soñado; y ese sueño es el que tiene que desatarse en tu corazón, el sueño de Dios para tu vida.  ¿Cómo vivir el sueño que todavía no has soñado? 

18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.”  Mateo 14:18-20 

Ellos eran pescadores, y Dios les llama para hacer de ellos pescadores de hombres.  El sueño de ellos era ser pescadores; el sueño que ellos nunca habían soñado era ser pescadores de hombres.  Ese era el sueño de Dios para sus vidas.  Pero estaban enfocados en sus sueños.  Ellos descubren el sueño de Dios por una crisis, por un problema.  Esto ocurre en un momento crucial de la vida de Pedro.  Pedro no tenía nada, sino barcas vacías.  Cuando Jesús llega allí, le pide las barcas a Pedro prestadas para predicar; Jesús predica y cuando se baja, le dice a Pedro: Echa la red al otro lado.  Pedro dice: No hemos pescado nada en toda la noche, pero en tu palabra echaré la red.  Y, cuando lo hace, se llena la barca, y entonces Jesús le dice: Ven y sígueme.  El momento más fácil para Jesús pedirle a Pedro que se fuera con él, era cuando Pedro no tenía nada, porque solo habría dejado atrás las barcas vacías.  Pero Jesús no hace la invitación de que Pedro se fuera con él en el momento de no tener nada; la crisis de no tener nada, le da la oportunidad de que Jesús haga un milagro, y ese milagro le hace soñar algo que él nunca había soñado.  Y ahora es más difícil irse detrás de Cristo, porque ahora tiene las barcas llenas, así que tiene su sueño cumplido, pero ahora tiene que seguir a Jesús.  Y Pedro hizo lo correcto: Dejó las barcas llenas y se fue para perseguir y vivir el sueño que nunca había soñado. 

En cambio, la Biblia nos habla de otra gente a la que Jesús hizo esa misma invitación y no la aceptaron.  Hubo un joven que le dijo: Deja que entierre a mis padres.  Y Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos.  Parece una frase cruel; ¿cómo Jesús no le iba a dar unos días para que hiciera luto y enterrara a sus padres?  Pero es que eso no es a lo que se refiere.  Aquella expresión lo que quería decir era: Déjame regresar a casa de mis padres –que seguían vivos – déjame preparar todo mi futuro, deja que ellos preparen el testamento, y cuando yo tenga toda mi vida organizada, entonces regreso y me voy contigo.  Jesús no podía esperar a eso; el joven tenía que aceptar en ese instante. 

50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.”  Juan 1:50 

Este es otro hombre que Jesús llama.  Está Natanael sentado bajo su higuera, soñando con el Mesías, y le dicen que encontraron al Mesías.  El hombre va a ver a Jesús, quien le dice: Estabas soñando bajo la higuera.  Natanael responde: ¿Cómo lo sabes?; ¡tú eres el Mesías!  Y Jesús le dice: ¿Porque te dije eso, crees?  De cierto te digo que hay algo más grande que tú nunca has soñado; vas a ver cosas más grandes de lo que habías imaginado.  Porque siempre, para cada uno de nosotros, Dios tiene un sueño que todavía no hemos soñado. 

Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”  1 Corintios 15:9-10 

El apóstol Pablo, toda su vida tenía una pasión por hacer algo que él creía que era correcto: Perseguir cristianos.  La vez que tiene su encuentro con el Señor, tenía cartas para ir a matar a unos cuantos cristianos, y cuando va persiguiendo algo que él cree que tiene que arreglar, en ese camino, Dios lo detiene y le dice: Estás persiguiendo lo incorrecto.  Pero si él nunca hubiera perseguido lo incorrecto, nunca hubiera encontrado el sueño de Dios para su vida.  Hay gente que nunca alcanza nada porque nunca persiguen nada.  Hasta que tú no persigas algo, nunca te podrás encontrar con el verdadero sueño de Dios para ti.  Cuando Jesús se encontró con Pablo, no le reclamó por todos los que había matado.  Lo que le dijo fue: Es a mí que estás persiguiendo; pero no te has dado cuenta que hay algo más grande que tienes que perseguir; soy yo quien siempre te ha perseguido, y hoy te encontré.  Y ese hombre se convirtió en el más grande escritor del Nuevo Testamento. 

Pablo había soñado, había perseguido algo, pero había un sueño que no había tenido todavía.  Tú también tienes un sueño que no has soñado y que Dios tiene reservado para ti. 

José tuvo esta experiencia.  Cuando llegó al palacio, se dio cuenta de lo que significaba su sueño.  Veía doce espigas que se doblaban ante él; y pensó: Mis hermanos se van a doblar ante mí.  Ese es el sueño de José.  Luego vio el sol y la luna inclinándose ante él, y entendió que eran sus padres, que se inclinarían ante él.  Ese es sueño de José.  Pero el sueño de Dios era que todo Egipto se doblara ante él.  Trece años después, Faraón dio la orden: Todo el que vea a José, tiene que doblar sus rodillas ante él.  El sueño que nunca José soñó era el sueño que él tenía que vivir.  Pero la única manera de llegar al sueño que él nunca había soñado, era pasando por todo lo que pasó para vivir el sueño de Dios. 

Lo que tú has soñado es bien pequeño comparado con lo que Dios quiere que tú vivas.  Hay un sueño que todavía tú no has soñado. 

miércoles, 3 de junio de 2020

¿Acceso a internet gratis : derecho fundamental por conexidad?


Acceso a internet gratis : derecho fundamental por conexidad

Robinson vasquez
Robinson vasquez


¿Quien ayuda al empleado con el gasto de su internet en su casas si trabaja para una empresa ?

El aislamiento obligatorio, adoptado globalmente con ocasión de la pandemia del COVID-19 ha reactivado la discusión – planteada con anterioridad – sobre si el acceso a la internet es un derecho fundamental.

Antes de continuar es útil recordar su definición: “Los derechos fundamentales son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero derecho de serlo, es decir que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Se les ha dado varias denominaciones como lo son: derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona para luego definirlos como derechos fundamentales”

A la vanguardia de quienes sostienen que el acceso a internet es “per se” un derecho fundamental está la columnista de EL HERALDO, Tatiana Dangond, quien en un juicioso análisis retrotrae el debate al 2011; año en que se discutió – ¡y se negó! – en Colombia la incorporación de este derecho al texto de la reforma constitucional que cursaba en esa época en el Congreso de la República.

Así mismo, la columnista cita el informe presentado a la asamblea general de las Naciones Unidas por Frank La Rue en ese mismo año, en el que pretendía demostrar que: “el acceso a internet debía contemplarse como un derecho humano por ser necesario para el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Y para concluir afirma: “Nueve años después un mundo en el cual la digitalización era el reto, se transforma inevitablemente para responder a una pandemia y encierra a millones de personas y familias en su casa para evitar el contagio. Mientras todo esto sucede, colegios universidades, empresas e instituciones públicas advierten que no se suspenden sus labores, que es deber trabajar y estudiar desde sus casas, petición razonable para evitar el colapso de la economía, el funcionamiento del Estado y el acceso a la educación. ¿Qué derechos fundamentales se desconocerían si las personas no pudieran desarrollar ninguna de estas actividades desde sus casas? (…) desde el derecho al trabajo hasta el derecho a la educación, sin entrar a ver todas las consecuencias que esto tendría sobre el mínimo vital, la vida o la salud”

De otra parte, hay opiniones más moderadas, pero tangencialmente coincidentes que afirman que: “El Internet es un medio para la materialización de dichos derechos (fundamentales) los cuales deben ser garantizados por el Estado”

La anterior afirmación nos aproxima a lo que conocemos como derechos fundamentales por conexidad. Son aquellos: “que no siendo denominados como tales en el texto constitucional, sin embargo, le es comunicada esta clasificación en virtud de la íntima relación con otros derechos fundamentales, de forma que si no fueren protegidos los primeros de forma inmediata se ocasionaría la vulneración o amenaza de los segundos”

Para la muestra un botón: la salud en su momento fue un derecho fundamental por conexidad con el derecho a la vida antes de ser un derecho reconocido como fundamental autónomo.

Otro asunto aparte pero pertinente es el aumento de la cobertura de la conectividad, que deberá ser tan prioritaria en las tareas gubernamentales como la infraestructura física que permitirá a los productores del agro sacar sus productos a los mercados nacionales e internacionales. Ambas conectividades deberán avanzar al tiempo: la infraestructura física y la conectividad virtual.

Las anteriores opiniones nos invitan a reflexionar sobre el futuro de la humanidad después de la pandemia (la “postpandemia”); porque de lo que sí estamos seguro, es que el mundo no será el mismo. Sin temor de exagerar, pensamos que marcará un hito que dividirá la historia del planeta en antes y después del COVID-19.

Los que logren sobrevivir esta tragedia -Dios nos mire con ojos de misericordia-, deberán reconciliarse con la naturaleza y con el ser humano tal como lo expusiera magistralmente el Papa Francisco durante la liturgia en la que impartió al mundo la bendición urbi et orbe.  

Y en una nueva escala de valores universales los derechos humanos deberán posicionarse por encima de todos los demás con especial prevalencia sobre los intereses individuales que privilegian a una ínfima minoría que detenta el poder económico sin atender la función social de la propiedad de los medios de producción en un mundo tan desigual e inequitativo.

Por: Orlando Abello Martínez-Aparicio / Abogado Asociado


miércoles, 29 de abril de 2020

ERES DIGNO DE IMITAR



ERES DIGNO DE IMITAR

Robinson vasquez puche


"sin accion nada va a suceder"

Uno de los problemas de nuestra sociedad es la falta de acción; y uno de los más grandes retos de la iglesia es que conocemos mucho, decimos mucho, pero hacemos poco.  ¿Eres tan solo digno de que te vean, o eres digno de que te imiten? 
El que la gente te esté viendo en tus redes sociales no significa que seas digno de imitar.  En las redes, lo que tratamos es de demostrar lo bien que estamos, pero la pregunta no es si lo que vives es digno de ver, sino si es digno de imitar.  ¿Es tu vida una digna de imitar?  Pablo dijo, en 1 Corintios 11: Sed imitadores de mí, así como yo soy de Cristo.  En otras palabras: No tienes a Cristo aquí para imitar, pero yo lo estoy imitando; imítame a mí.  Y ese es el grado al que tú debes llegar; que tu vida sea digna de imitar.  La iglesia siempre está en contra de todo y a favor de nada.  Estamos en contra del matrimonio homosexual, pero la pregunta es si los matrimonios de la iglesia son dignos de imitar.  En la iglesia, no vemos a los matrimonios besándose, por ejemplo.  Y todo esto es importante porque tu nivel de influencia no está en lo que tú conoces, sino en lo que la gente pueda imitar. 
La mayoría de la gente está en estado de inercia.  Una persona que está en inercia, que no se mueve, que no hace nada, está en uno de dos estados emocionales: En un estado miserable o en uno de complacencia.  Estás en un trabajo miserable y no tomas ninguna acción para cambiar tu estado.  Otros están en un estado de complacencia, en el que piensan que su trabajo no es tan malo porque paga las cuentas, pero no toman ninguna acción, simplemente porque están en ese estado de complacencia.  El peor de estos estados es el miserable; entendemos más al que está en un estado de complacencia.  Pero nuestro enfoque debe estar en el hacer.  Las últimas palabras de Cristo a sus discípulos fueron: Id y haced discípulos.  Haz algo.  Sal y haz algo.  Muévete y haz algo. 
¿Por qué la gente no toma acción?  Porque tomar acción implica dos cosas: Responsabilidad y valentía.  No se puede tomar acción si tú no te haces responsable de algo, y tampoco puedes tomar acción si no tienes valentía.  Tomas acción porque te haces responsable de una necesidad que identificas.  Tomar acción requiere de ti valentía porque al tomar acción pones en riesgo el lugar en el que estás.  Pero hay quienes prefieren vivir miserablemente en un trabajo con tal de tener un mejor carro.  Piensan que para tener ese carro, tienen que mantener el trabajo que les hace miserables, todo para no perder el carro que les lleva al trabajo que les hace miserables.  Pero, si tú vives una vida de acción constante, podrás tener el mejor carro, sin tener la vida miserable. 
La gente no toma acción porque no quieren asumir responsabilidad.  Es más fácil predicar que discipular, pero Cristo discipuló más que lo que predicó.  Son pocos los sermones que vemos de él, pero vemos tres años y medio de convivencia con doce hombres, enseñándoles.  Discipular toma responsabilidad; es más fácil darte una palabra profética, que enseñarte y caminar contigo toda la vida.  Y tienes que tener valentía porque, tan pronto tomas la decisión de tomar acción, pones en riesgo el estado en el que estás y sabes que algún problema va a surgir en el camino, vas a tener que enfrentar algún problema que para ti hoy es desconocido.  Pero si tú no sales y tienes la valentía para enfrentar los problemas que vienen, los problemas van a llegar a ti comoquiera.  Si tú no buscas los problemas, los problemas te encuentran a ti.  No hay tal cosa como un trabajo seguro ni tal cosa como un cheque de Seguro Social seguro.  Eso no existe.  Hay gente batallando porque la pensión que era segura, ahora no es tan segura.  Ellos no arriesgaron en una bolsa de valores; se quedaron en el trabajo en que estaban, y el problema les llegó.  Así que no importa si es por miseria o por complacencia que estás en inercia, tú tienes que tomar acción y tener valentía para arriesgarte y poder llegar a ser lo que Dios quiere. 
¿Por qué es importante que, como cristianos, tomemos responsabilidad y valentía, y hacer lo que Dios nos ha pedido?  Porque la gente aprende primero por imitación, y después conoce.  Imitación es la primera manera de aprendizaje.  La iglesia tiene mucha gente con conocimiento, pero que no son dignos de imitar.  Cuando un niño comienza a aprender, no sabe lo que es papá; lo dice sin conocer lo que es; tú dices papá y el niño te imita, pero el niño no sabe lo que es o lo que implica ser papá.  ¿Es importante que el niño diga papá, sin saber?  Sí, porque tan pronto dice papá, sin saber, identificó a alguien con quien se siente cómodo, que le protege y le cuida, pero él no conoce la implicación de lo que es ser papá, sino hasta que madura y crece, y lo que aprendió por imitación se cambia a conocimiento por consciencia.  Maduras, creces y comienzas a conocer lo que implica ser papá. 
En la iglesia, queremos llenar a la gente de conocimiento, en vez de darles modelos para que imiten.  Pero, si tú quieres cambiar la vida de alguien, no es conocimiento primero lo que tienes que cambiarle; tienes que cambiarle el héroe a quien imita para que entonces algún día conozca.  Y tú debes ser el héroe de alguien en esta tierra.  Tu vida debe ser tan digna de imitar que alguien te imite a ti antes de conocer.  Porque la gente aprende siempre primero por imitación antes que por conocimiento.
El problema hoy es que tenemos Inteligencia Artificial, y aunque hay una cantidad innumerable de información allá afuera, tú solo recibes en tu teléfono aquella a la que tú le has prestado atención.  En otras palabras: No todo lo que tú conoces es todo lo que hay.  Así que, aunque hay montón de información disponible, la información de tu teléfono es limitada.  Y tú mismo te has dejado controlar porque tus acciones le han mandado información a una máquina, dejándole saber tus gustos; y la información que le llega a la gente nunca va a cambiar, si no se cambia a quién la gente imita. 
Cada vez que tú te conviertes en un héroe para un grupo, siempre habrá otro grupo que quiera desacreditarte porque saben que hay gente que te va a seguir y que va a llegar algún día a conocer, simplemente por seguirte a ti.  El reto de los cristianos hoy no es que la gente nos vea, sino que nos quiera imitar.  ¿Tu vida es digna de imitar?  ¿Tus hijos ven tu matrimonio como uno digno de imitar?  ¿Eres tú el ser humano que tú quieres que tus hijos imiten?  Conocimiento hay un montón allá afuera, pero pocos héroes dignos de imitar. 

DIOS ES TU FUENTE DE PODER


DIOS ES TU FUENTE DE PODER 

Robinson vasquez puche















Para tener un avivamiento en tus finanzas, tú tienes que comprender que Dios es tu fuente.  Él es la fuente de toda abundancia, de todo poder; Él es Aquel que nos lleva realmente a prosperar.  Una de las frustraciones que tiene la gente es cuando de repente, algo que Dios estaba usando para prosperarnos, desaparece de nuestras vidas.  Esto nos aturde.  Lo primero que viene a la mente es: ¿Qué hago ahora?  Nos conmovemos mental, emocional, espiritualmente; comenzamos a cuestionar a Dios.  Detrás de todo esto, lo que hay es un temor, nos preguntamos: ¿De dónde vendrá provisión?  Automáticamente, como personas responsables, tratamos de resolver.  Pero tú tienes que llegar a tener la paz y la confianza de que Dios es tu provisión.  Todos hemos pasado por el dolor de la pérdida, del atraso; pero sobre todo el temor de preguntarnos de dónde van a llegar los recursos.  Y es ahí donde tienes que pararte firme en que tu fuente de abundancia es el Dios Todopoderoso. 
18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.”  Deuteronomio 8:18 
Una de las cosas más importantes que tú debes realizar en nuestra vida es que Dios es la fuente de tu abundancia.  Él es quien provee.  Esto es importante para que no pongas tu fe y tu dependencia en aquellas cosas en las que, en un momento dado, tú has dependido.  No puedes tener en tu vida es libertad económica, y sobre todo esa paz interior que todos debemos tener, mientras te enfoques y pongas tu mirada única y exclusivamente en lo natural que Dios está usando para traer provisión.  No es tu trabajo o tu empresa la que te provee abundancia, sino Dios a través de ese recurso.  Se fue esa empresa, pero Dios sigue estando en el mismo lugar.  Y Dios se encargará, de alguna manera u otra, mientras tú tengas fe y tomes acciones y desiciones correctas.  Dios se encargará de traer provisión. 
Has estado viviendo con miedo, con temor, porque ahora no sabes cómo te vas a reponer.  Oramos por paz para tu corazón; que hoy te afirmes en la fe de que el Dios al que tú le sirves es quien te da el poder para hacer las riquezas, y Él es quien va a proveer.  Oramos para que Dios te dé sabiduría para aumentar, para administrar, para reorganizarte. 
Si tú quieres experimentar libertad económica, luego de reconocer que Dios es tu fuente, el que provee los recursos en tu vida, sin importar cuáles sean los métodos naturales; si esa es realmente la razón verdadera de tu fe, lo segundo que tienes que hacer en tu vida es demostrar pasión en tu búsqueda de Dios.  Tú no puedes pensar que Él es tu fuente, y ponerlo a Él de segundo, dándole menos tiempo que a los métodos o a las estrategias que Dios te da.  Muchos nos preguntan cómo podemos manejar nuestra empresa de pollos , porque la verdad es que consumen tiempo.  Siempre hemos estado claros; para nosotros, lo primero es Dios, el llamado.  Dios nos ha dado sabiduría para delegar, para tener equipos de trabajos, para tener profesionales trabajando con nosotros.  Aunque cualquiera de estas empresas demandaran de nosotros horas de trabajo, nunca ha sido por encima del tiempo que dedicamos a nuestro servicio a Dios.  Cuando tú entiendes esto, entonces, pones en el lugar correcto tu acción demostrando la fe que tienes. 
Tú no puedes decir que Dios es tu fuente, mientras la mayor parte de tiempo y de tu pasión los dedicas al método o la estrategia que Dios te está dando, y lo demás sea secundario.  Decir que le das la gloria a Dios por lo que te ha dado, sin mostrar pasión en buscar a Dios, lo que dice es que más importante para ti los métodos que tienes, que Él Dios que te provee a través de cualquier método. 
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”  Mateo 6:33 
Así que, si tú queires demostrar que realmente Dios es tu fuente, el lugar de donde yo recibo todas las cosas, tu pasión tiene que se dirigida hacia Él, Él tiene que ser tu prioridad. 
 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”  Lucas 6:38 
Hoy te reto a que te conviertas en un gran sembrador, estés en el nivel en que estés.  Vuélvete apasionado con sembrar, con dar; y que veas cómo Dios, poco a poco, multiplica esa semilla que tú haz dado.  Nunca menosprecies la cantidad, lo poco que pueda parecer.  Hoy es el día de decir: Si Dios es mi fuente, aún de lo poco que tengo, voy a comenzar ayudar apasionadamente, sabiendo que Dios va a multiplicar mi semilla de manera SOBRENATURAL